martes, 20 de octubre de 2009

Se presenta en Bell Ville “PENSAMIENTO PROPIO”

El libro de Juan Carlos “Pipón” Giuliani

El jueves 22 de octubre a las 21 y en el salón del Museo Atelier Carlos López Alvarez, sito en Avenida España e Hipólito Yrigoyen, se presentará el libro "Pensamiento Propio", del actual Secretario de Comunicaciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Juan Carlos "Pipón" Giuliani. El trabajo fue publicado por CTA Ediciones y recopila textos de Giuliani que fueron publicados en el periódico de ésa central obrera en los últimos años, contando con el prólogo del reconocido periodista deportivo Osvaldo Alfredo Whebe quien, al igual que el autor, es oriundo de Rio Cuarto.

Giuliani es periodista y ejerció su primer trabajo en LV16 Radio Rio Cuarto, colaborando posteriormente en numerosos medios escritos de nuestra provincia. En 1974 ingresó a las filas de la Juventud Trabajadora Peronista y en el mismo año obtuvo un cargo electivo en la Asociación de Periodistas de Rio Cuarto. Por su militancia en Montoneros, Giuliani estuvo detenido siete años y medio durante la última dictadura militar en cárceles de Rio Cuarto, Córdoba, Sierra Chica, Rawson y Caseros. En 1982 recuperó su libertad para integrar la mesa de conducción del Bloque Sindical del Peronismo Revolucionario.

En 1984 fue uno de los fundadores del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), organización surgida de la fusión del Sindicato de Prensa y del Círculo de Prensa de la ciudad de Córdoba, y la Asociación de Periodistas de Rio Cuarto. Fue Secretario General de Cispren desde 1994 hasta 2005 y en su gestión, esta organización decidió incorporarse a la CTA. Giuliani también fue Secretario General de la CTA Córdoba entre los años 2000 y 2006. Desde el 9 de noviembre de 2006 es Secretario de Comunicación y Difusión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA, y desde noviembre de 2007 es Secretario General de la Federaciónn de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación de la República Argentina (Fetraccom).

En su prólogo, Osvaldo Wehbe recuerda que su primer contacto con "Pipón" Giuliani fue escuchándolo en sus transmisiones deportivas "hasta que lo metieron preso. Y mientras Menotti y Lorenzo despuntaban la ideología futbolera, las ideas se mataban en la oscuridad de los pueblos y las ciudades argentinas. En mi mente la cuestión era que una voz de la radio ya no estaba, por ello la rabia y el desconsuelo tenían un agregado. Un día volvió. El Pipón regresó al periodismo sin haberse ido jamás. Y siguió siendo digno. Por hombres como él, ratifiqué mi cariño y respeto por aquella palabra que una vez busqué en el diccionario en la clase de Castellano: dignidad. palabra linda si las hay".

Cabe señalar que el libro de Giuliani recrea diversas etapas de la historia del movimiento obrero argentino y destaca especialmente la creación de la CGT de los Argentinos a principios de los años 70. De hecho, el título del libro se refiere a la necesidad de fomentar "la autonomía de la clase obrera" en relación a los poderes políticos y económicos de turno, señalando que solamente por este camino se puede lograr respuestas genuinas a las demandas del sector del trabajo "que es el que realmente produce la riqueza nacional". No obstante, Giuliani también conoce íntimamente el proceso que llevó a la reciente aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que a través de CTA y Fetraccom participó en la redacción de los 21 puntos para una nueva Ley para la Radiodifusión en Democracia, en los cuales se fundamentó el nuevo marco normativo en esta materia impulsado por la actual administración nacional.

No hay comentarios: